El nombre Correcaminos y su historia
En el año de 1970 nace el nombre de “Correcaminos” como mote representativo del deporte universitario aplicado en primer término al equipo de futbol americano. Se atribuye a Francisco Díaz Navarro y su cuerpo técnico del equipo de fútbol americano quien propone el nombre de Correcaminos, un ave característica de la región con cualidades de ser fuerte, ágil, veloz e inteligente y finalmente se adopta como el símbolo oficial y a su vez se convierte en la mascota del deporte organizado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
LA RUTA DEL BALOMPIÉ UNIVERSITARIO, SU HISTORIA Y ACTUALIDAD
El “Equipo Naranja” nace en 1980 con el nombre actual de Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas siendo su primer presidente el Lic. Francisco Adame Ochoa que en ese tiempo fungía como Director de Deportes de la Máxima Casa de Estudios, factor que influyó en definitiva para que, al tiempo de ser Rector, apoyaría históricamente al Club de casa para llevarlo y permitir que permaneciera en la Primera División siete años después. Nuestro primer D.T. fue el chileno Guillermo Araya y nuestra primera casa fue el estadio fue el “Eugenio Alvizo Porras”, mismo que en la extinta Primera División A, ahora llamada Liga de Ascenso, volvería a ser utilizado durante un tiempo por el conjunto universitario, y junto a dicho inmueble se encuentra el Estadio “Marte R. Gómez” que a la fecha es la casa de nuestros Correcaminos.
Los logros llegaron en pocos años, y de la mano de Diego Malta, después de grandes esfuerzos, y habiendo calificado a la liguilla en el octavo sitio, llegamos a la final para jugar contra los Gallos Blancos del Querétaro, forzando tres partidos, el último ganado en tiros penales en el estadio Azteca que fungió como cancha neutral y resultó ser Francisco “Panchito” Cervantes, quien convirtió el último penal explotando de algarabía la gran afición de Victoria y Tamaulipas, comenzando un festejo que llegó hasta las calles de la capital tamaulipeca.
El histórico equipo que piso por primera ocasión la Primera División era dirigido por Malta y contaba con jugadores como Fernando López Vega, Rubén “Rana” González, Juan Salas, Ernesto Sosa, Armando Manzanares quien anotó el primer gol de Correcaminos en Primera, Juan Vázquez, Armando Serratos, José Treviño, José Luis González “calaca 2”, Luis “lucho” González, y el paraguayo Jorge Daniel Jara entre otros.
Vino el descenso esa misma temporada, pero el Patronato, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Gobierno del Estado apoyaron con decisión y se compró la franquicia del Neza, y con ello Victoria tuvo de nuevo fútbol de Primera División.
La historia Naranja cuenta con grandes ídolos como Rene Isidoro García, Francisco “muga” Medrano, Raúl Martínez Sambula, Rodolfo Richardson Smith, Rene Mendieta, Marco Antonio “Chato” Ferreira, Raúl Arias, Sergio Orduña, Norberto Orrego, Diego Olsina, Nicolás Saucedo, Roberto Nurse, Miguel Pinto y otros más que se identifican plenamente con nuestra gran afición y quienes dejaron huella imborrable en nuestra institución, al igual que Directores Técnicos como Ignacio “gallo” Jáuregui, Jesús Bracamontes, Rubén “ratón” Ayala, Aníbal Ruiz, Carlos Miloc Pelache, Héctor Eugui, Joaquín del Olmo, Carlos Reynoso entre otros.
A través de las décadas generaciones de aficionados han vivido grandes alegrías junto a este equipo, que es de los pocos que ha llegado al máximo circuito desde el Tercera División. Cabe mencionar que contamos con títulos de Tercera División, Segunda “A” y Segunda “B” además de un ascenso a la Primera División del Futbol Mexicano, circuito en el cual permanecimos de 1987 a 1995 cuando se descendió a la conocida Primera División A en la cual logramos un subcampeonato en el Torneo Verano 1997 bajo la dirección técnica de Raúl Arias enfrentando a los Tigres. Además se tiene el record de puntos sumados en dos temporadas regulares con 75 en total con Sergio Orduña como timonel Naranja y el record de partidos consecutivos con triunfos (nueve) en el Torneo Apertura 2007 teniendo como D.T. a Joaquín del Olmo bajo la presidencia del C.P. Armando José Arce Serna y su Consejo Deportivo.
De 1997 a 2011 se contó con varios entrenadores símbolos del equipo como Raúl Martínez Sambula y Nelson Sanhueza.
La alegría que da la gloria del campeonato se dio después de 24 años, algo que no se había logrado y, bajo la Presidencia del Lic. Francisco Filizola González y un entusiasta Consejo Deportivo apoyados por una gran Directiva, se consiguió un título de liga en el Torneo Apertura 2011 de la antes llamada Liga de Ascenso, el cual generó una comunión muy especial con nuestra «Gran Afición Naranja».
Los heroes de aquella victoria gestada en el «Marte R. Gómez» acudieron a rubricar la obra en La Piedad y al final lograr un triunfo global final de 4-1 sobre los reboceros, destacando las dos anotaciones conseguidas por Antonio González en la ida, viniendo desde la banca para poner emoción y gozo a la fiesta que le dio la corona a nuestros Correcaminos.
Posteriormente, no se pudo alcanzar la gloria del ascenso perdiendo a manos de León, pero fue importante el esfuerzo realizado para consolidar un cuadro que tuvo una sobresaliente participación en el Torneo de Copa Mx en su versión Apertura 2012, en el que se alcanzó la final, aunque desafortunadamente no se coronó con el título, pero el grato sabor de boca por los momentos vividos quedaron en la memoria de la Gran Afición Naranja. En el Torneo Clausura 2013 se culminó en la segunda posición general con 26 unidades calificando a la liguilla, pero desgraciadamente quedamos en la antesala de la disputa por el título al perder con Necaxa en la fase semifinal. En la campaña de Apertura 2013 arribamos a liguilla pero no se logró superar el primer escalón quedando fuera de la pelea en la primera fase.
En el Torneo Clausura 2014 alcanzamos el súperliderato general con la mejor defensa del circuito y Roberto Nurse terminó como campeón de goleo individual. Además se logró implantar un nuevo récord del Club sumando 13 partidos consecutivos sin derrota en el calendario regular. Se llegó hasta la gran final pero desafortunadamente no se logró el título. Por otro lado, en la campaña Apertura 2014, solo se pudo alcanzar la primera fase de liguilla quedando fuera a manos de Estudiantes de Altamira FC y en el Torneo Clausura 2015 nuestros Correcaminos llegaron hasta la semifinal siendo eliminados por Atlético San Luis en un marcador final de empate a dos global, pero la posición en la Tabla General determinó el pase a la siguiente ronda para los tuneros.
La historia siguió y, con una transcisión en la Presidencia a la cual arribó Manuel Corcuera Canseco y un grupo de jóvenes empresarios, se comenzó un nuevo proceso que se mantiene en crecimiento, y que para el Clausura 2016 se llega hasta la primera fase de finales enfrentando a Necaxa en una emocionante serie que se llevarían los rayos.
En el 2017 viene un cambio sustancial en la identidad del Club, bajo la presidencia de Rafael Flores y la llegada de Jaime Ordiales como entrenador. Bajo su administración nuestro equipo califica a las finales en el Torneo Apertura 2017 terminando la historia en cuartos de final ante Celaya. Este año fue importante para consolidación del proyecto “Academias Correcaminos Embajadores de Paz”, mismo que ha evolucionado y que a la fecha muestra excelentes resultados en sus objetivos y metas en todo el estado de Tamaulipas.
Para Diciembre de 2019 Miguel Mansur se queda al frente del Club contando como D.T. a Roberto Hernández y, aunque se tuvo una buena temporada, llegó la suspensión del Torneo Clausura 2020 p a causa de la pandemia del Covid-19 cuando el equipo se encontraba en el segundo sitio de la clasificación. Las dos temporadas siguientes fueron muy complicadas pero vino la renovación con el arribo a la Presidencia de Felipe Del Ángel Malibran encabezando un proyecto fresco, con una nueva visión activando los equipos de Fuerzas Básicas y recuperando los equipos femeniles. En este Torneo #GritaMéxico Apertura 2021 se logra de manera histórica superar la fase regular calificando al repechaje, y con ello dejando una buena base para encarar la nueva campaña Clausura 2022.
Actualmente son tiempos de una nueva era con la Presidencia de Javier Armando Garibaldi de la Teja, un hombre de fútbol, con gran experiencia y que con su dinamismo y energía llegó para imprimir un nuevo sello a Correcaminos, contando con un excelente equipo de trabajo y un grupo entusiasta de inversores quienes confían en este nuevo proyecto. Se suman Juan Carlos Arellano como Director Deportivo, Luis Ahumada, quien asume el cargo de Secretario Técnico y manteniendo Edgar Solano como Director Técnico.
Estamos convencidos de que tenemos en nuestras manos el futuro, por el cual trabajamos con entusiasmo y dedicación, desde nuestra Directiva que día a día entrega el mejor esfuerzo para lograr las metas anheladas, proyectando el balompié Tamaulipeco hacia nuevos horizontes, a sabiendas de la responsabilidad que tenemos por llevar a los primeros planos al “Equipo Naranja”.
El objetivo es claro, y la intención de ascender se fortalece para que, con empeño y dedicación, unidos con la afición, los Medios de Comunicación, patrocinadores y la comunidad de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevemos a Ciudad Victoria a consolidar los objetivos que todos anhelamos, siendo un Club ejemplar, con la calidad que buscan aquellos que se preparan y entregan su talento por alcanzar el resultado máximo: La Liga Mx.
Por ello, en este Torneo Apertura 2024: ¡Corre por tus venas!